CANCIONES PARA ESCUCHAR CUANDO QUIERAS Y DONDE QUIERAS (Vol III)

Mi intención con este post, es en primer lugar, presentar a dos bandas. MOR y Césped de Verdad. Tirando de cada una de las bandas, he llegado a la conclusión de que por sus influencias sonoras, o porque me han recordado a algo.He conseguido sacar este post hacia adelante, sin ningún otro recurso que dejarme llevar por los sonidos que expulsaban cada uno, para encontrar entre mis recuerdos los temas que expongo.

MOR – Satellites

Enero de 2016 será la fecha del lanzamiento “interestelar” de The Magic Boooooom!!! El nuevo álbum que actualmente está en la lanzadera de despegue lo puedes escuchar y comprar en plataformas digitales como Itunes o Spotify. (En su web, si te haces seguidor suyo, te hacen un regalazo)

Un disco cargado de canciones con aromas de psicodelia. Algo que nos hace recordar a los mismísimos The Flaming Lips. Y es que Wayne Coyne hubiera firmado alguna de las canciones de este álbum si MOR no lo hubiera hecho antes.

Paula Quintana, del programa de Rne3 Capitán Demo, los “presentó en sociedad” y al poco tiempo, en Hoy Empieza Todo de Ángel Carmona, tomaron esa alternativa, musicalmente hablando. Es muy posible que los sigamos escuchando en estos programas con asiduidad. (Acabado este post, escucho de nuevo a MOR en Capitán Demo!!!)

La canción, es Satellites, su primer single. Es la canción más ruda de todas, pero es su primer single y he querido empezar por el principio con ellos. Y es un temazo. En su video, lo utilizan a modo de presentación. Se ven sus caras, las caras de Juan Antonio Mateo (guitarra y voces), Ernie Rodríguez (batería), Tamara Díaz (teclados y percusiones), Álvaro Marabot (guitarra) Jose Luis de la Vega (bajo). Recordar estas caras!!!

The Magic Boooooom!!! Sensato, bien forjado. Delicado e íntimo en algunos momentos, psicodélico en otros. El viaje que quieren realizar no es de ida y vuelta. Parecen querer hacer un viaje largo, con escalas, pero intenso y agradable, dejando a su paso su estela en forma de sonidos cósmicos. Canciones como Bye Bye Earth, Up Shaka OhmReno Kids o Running Nude te harán sentir algo profundo por esta nueva banda gaditana.

MOR vienen del sur, concretamente de El Puerto de Santa Maria. Su incursión en el estudio de Grabaciones Sumergidas, en el que han engendrado este virtuoso disco. Ha sido producido por la voz y guitarra; y el bajo (instrumento) del grupo Juan Antonio Mateos y Ernesto Rodríguez respectivamente. Así que todo queda en casa.

Están a punto de iniciar una gira, habrá que seguirles y dar con una entrada para ir a verles. Reconocen, que están preparando un impactante espectáculo. Y es que la banda sonora la tienen muy bien definida. Habrá que tener suerte y toquen cerca de tu ciudad o interés en ir a buscarles.

The Flaming Lips – Watching The Planets

The Flaming Lips, ha sido uno de mis grupos más escuchados en los últimos años. Hasta hace poco. Que en una versión de The Beattles, Lucy In The Sky With Diamonds introdujeron a una cantante (La de Hanna Montana, pero en plan salida) y de la cual hablaban maravillas incluso Wayne Coyne. Será que me hago mayor y no me doy cuenta del impacto que puede tener la imagen a día de hoy en la música. Pero creía a The Flaming Lips independientes, que hacían lo que querían y cuando querían. Y así ha sido, les ha dado la gana de decir semejante atrocidad (para mí) y ahí se han quedado.

The Flaming Lips, el grupo que rescató la psicodelia y la introdujo de nuevo en la música. Sabedores de su éxito, fraguaron grandes (y no tan grandes) discos.

Embryonic es uno de sus mejores álbumes. Con canciones muy combativas e incluso alguna melódica o romántica como por ejemplo I Can Be A Frog, junto a Karen O (Yeah Yeah, Yeahs) realizando una peculiar y tierna canción que te hará sonreír nada mas ver su video.

Los directos de The Flaming Lips son una autentica apología a la psicodelia, ya no sólo por sus electas composiciones, sino por la solemnidad de como la representan y su puesta en escena.

En 2009, se atrevieron a versionar el álbum de Pink Floyd, Dark Side Of The Moon. Un disco parecido al original pero a la vez totalmente diferente. A pesar de todo, está realizado por la banda de Oklahoma, y eso le da un toque muy especial. Sublime este disco, muy recomendable, tanto para los fans de Pink Floyd como para los de los americanos.

La canción elegida, es ni más ni menos que una de las tantas que puedes escoger de su álbum Embryonic, también de 2009. En este caso, el video original es este otro, que por cuestiones de restricciones de edad, Youtube no deja verlo si no lo tienes desactivado. Puedes ver su video original aquí

Pink Floyd – Interstellar Overdrive

 

Syd Barret, fue el creador en mayor medida de este álbum. La psicodelia británica, dio un paso en firme gracias a este LP. El suicidio lisérgico de Syd Barret, provocó crear el mejor álbum de debut de un grupo y uno de los mejores de la historia de la música. Casi cincuenta años más tarde, ese álbum se puede considerar actual.

Este álbum llegó a estar en el puesto número 6º de las listas de éxitos británicas de aquel momento. Pero en EE.UU. solo alcanzó el 131º. Cuando Pink Floyd empezaban a ser más conocidos el álbum fue relanzado y promocionado junto a ni más ni menos que Jimi Hendrix. Con el cual tuvieron cierto éxito.

Fue en la gira promocional del álbum The Piper at the Gates of Dawn, cuando Syd Barret comenzó a verse mermado por las drogas. Un amigo suyo, fue llamado para que en los momentos de bloqueo mental de Barret, este le apoyara y cantara por él. Pero la idea era algo caótica, y optaron por no llevar más a Syd Barret. Fue su amigo el que hasta años más tarde se quedó en la banda, y no era otro que David Gilmour.

La vida de Syd Barret en Pink Floyd comenzaría a ser historia. Syd realizó dos álbumes en solitario, pero tomó la decisión de recluirse en casa de sus padres hasta el fin de sus días.

Una canción de Syd Barret, Jugband Blues, la última del álbum A Saucerful of Secrets y que contó con la banda del Ejército de Salvación, se puede considerar, y los fans así lo corroboran, como la canción de despedida de Barret.

PD: Ummagumma, otro inolvidable álbum de Pink Floyd.

Thee Oh Sees – Encrypted Bounce

John Dwyer dirige a Thee Oh Sees. Considerada una de las mejores bandas en directo. Realizan un disco por año, lo que hace que perfeccionen su sonido aún más.

Es sorprendente verles con dos baterías, si, dos. Como si de un pique se tratara. Un bajo y un cantante con unos registros de voz sin importarle si la va a perder, y con su guitarra transparente (no siempre) como si de una medalla olímpica al cuello. A su cantante y líder, se le puede ver en sus directos, tragándose un tercio de cerveza, cogiendo esta por la boca y sin dejar de tocar la guitarra. Los micropuntos parece que consiguen generar un efecto nocivo con su música.

Floating Coffin les consolidó, Drop les posicionó y con Mutilator Defeated At Last parecen haber encontrado su hábitat natural.

De su segundo álbum, Drop, viene esta pinkfloydiana canción Encrypted Bounce.

Es curioso, en alguno de sus directos, como la gente se sube al escenario y se tiran sin miedo al público. Y lo más sorprendente es con la tranquilidad que se les ve al grupo verlos danzar.

Césped de Verdad – Excítame la Pituitaria

Blanca y Alberto son Césped de Verdad. Dos amigos y compañeros de oposiciones, deciden en su día unirse por la música. A Blanca le encantaba la idea de tocar la batería, y a Alberto el poder trasladar sus ocurrencias con su guitarra. Así que manos a la obra, se meten en un local de ensayo y expulsan sus vivencias. Alberto trae las letras y junto a Blanca, quitan y ponen a su gusto arreglando canciones sobre el absurdo e ideas que se les van ocurriendo.
Es amor, amor al arte. Aunque en sus letras El Amor se Destruye, te piden que les Excite la Pituitaria. O que Haneke es el Walt Disney del Underground. Son tal cual dictan sus letras. No se esconden en nada, solo entre rollos de cintas de video se presentan en sociedad .
Con su naturalidad, hacen lo que quieren y consiguen un álbum de lo más anárquico. Con gritos, guitarrazos, redobles de batería y letras puntiagudas. Con sus voces, sus manos y sus ideas consiguen parir un disco, díscolo, como ellos mismos.
Grabado en Soundtess, los estudios de Pablo Peiró bajista de Betunizer y su primera maqueta en Pares o Nones en 2013. El disco ha sido editado con el sello Repetidor. Son capaces de todo, y su sueño anárquico acaba de empezar en formato de vinilo.

Rage Against The Machine – Tire Me

Zack de la Rocha y Tom Morello lideran Rage Against The Machine. Comenzaron a principios de los 90, hasta que en 2000 se separaron. Parecía una disolución, pero fue para tomar fuerza y volver a los escenarios.

Están considerados un grupo anti sistema, de hecho, están vetados en la cadena de televisión americana NBC, por un incidente en el programa Saturday Night Live con el millonario Steve Forbes. O cuando se enfrentaron con Fox News por decir que el gobierno de EEUU, presidido por George W. Bush, debían ser juzgados bajo la misma ley que condenó a la horca a todos los nazis, después de la Segunda Guerra Mundial en el juicio de Nuremberg. Por lo que tendrían que ser ahorcados hasta la muerte por la invasión de Irak.

Pero dejando su movimiento político a un lado (en este caso es muy difícil no hablar de política con ellos), Rage Against The Machine comenzaron su andadura a principios de los 90. Siendo incluso teloneros de la banda Porno For Pyros.

Tuvieron un primer álbum, con su primera polémica. La portada tenía la fotografía del monje Thích Quảng Đức que se quemó a lo bonzo debido a los ataques que sufrían los monjes budistas en Vietnam del Sur en vísperas de la Guerra de Vietnam. En este álbum, se encuentran éxitos como Killing In The Name; Bullet In The Head; Wake Up o la mismísima Freedom.

Cuatro años más tarde, lanzaron Evil Empire. Un álbum con cierta madurez sonora y que seguía en la misma onda. Bull on Parade, People on The Sun, Vietnow…..o todo el disco entero, porque no tiene desperdicio.

Despues llegó The Battle Of Los Ángeles. Con otro cambio de registro y volviendo un poco a los orígenes de la banda, utilizando más el rap y con un Tom Morello que parece explayarse a guitarrazo limpio junto con los aguerridos gritos de Zack de la Rocha.

Por último, el cuarto en discordia, son Rage Against The Machine, pero no lo son. Y es que Renegades es un disco de versiones que hacen con sus sonidos y su voz como propias. Versionan a The Rolling Stones, Cypress Hill, Bruce Springteen o incluso a Bob Dylan.

De su álbum Evil Empire, rescato esta canción titulada Vietnow. Para mí, el mejor disco, o al menos, que más he escuchado

Como curiosidad, la forma de tocar la guitarra de Tom Morello. En un directo de Rage Against The Machine, a Morello, se le salió el cable de su guitarra. No se le ocurrió otra cosa que improvisar y probar sonidos que más tarde sería su santo y seña a la hora de tocar la guitarra. Es capaz de imitar el sonido scratch de un Dj. O la técnica de golpear con un lápiz las cuerdas y tocar el puente de la guitarra con un cable. Morello, está entre los mejores guitarristas de todos los tiempos. Ha llegado a tocar con Bruce Springteen , Roger Waters y hasta con The Prodigy.


Belako – Vandalism

He visto a Belako en dos ocasiones, y en breve iré a por la tercera en la presentación de su nuevo álbum. La última vez que los vi, en la sala Stereo de Alicante, me sorprendió su desparpajo. Su descaro a la hora de tocar algo que no me entraba en la cabeza hubieran aprendido en tan poco tiempo. Sus sonidos más metaleros, más punk, más rock, o esa versión de Nina Simone que se marcaron para deleite de los presentes. Parece mentira, y estarán hartos de escuchar la misma expresión, que con 20 tacos de media de edad y no de años en los escenarios, puedan escupir esos temazos con un directo muy cuidado.

Merece la pena su disco Eurie, por su variedad sonora. Temas en inglés o en euskera. Recuerdos de tu adolescencia más punk o grunge, con esos teclados de Molly & Pete. Que Belako tienen para rato y su primer álbum lo corroboró. Esperamos que su segundo álbum vaya en la misma onda y mejore lo inmejorable.

Cuando los vi la ultima vez en directo, quedé pasmado con el tema Vandalism, nunca imaginé que de una chica de aspecto tan dulce, se expulsar tanta agresividad a la hora de cantar este tema. Soberbia!!!

CAN – Vitamin C

Esta canción, como otras tantas, me la recomendó mi hermano Pablo. Un loco de la música que siempre va en busca de la canción más extraña y difícil.

Meter en una coctelera a los primeros Pink Floyd, Velvet Underground, James Brown y John Coltrane te harán degustar un cocktail llamado Can.

Otro grupo, que aunque no fue tan activista como Rage Against The Machine, su nombre, Can, es un bacrónimo, Comunismo, Anarquismo y Nihilismo.

A Syd Barret, le gustaba el blues (tanto, que Pink Floyd es el nombre de dos músicos de blues), pero acabó haciendo otro tipo de música. Aunque bajo la influencia del blues, su estado mental quizá le obligó a escabullirse por el rock psicodélico.

En el caso de Can, era el jazz, funk, rhythm and blues, ritmos étnicos lo que les influía a la hora de hacer música. También la psicodelia formaba parte de sus influencias. Pero ellos fueron una de las bandas precursoras del movimiento Krautrock.

El Krautrock, fue una corriente musical que surgió a finales de los años 60. Los jóvenes alemanes, querían recobrar su cultura, casi desaparecida por culpa de la Segunda Guerra Mundial. En esos momentos, Alemania era dominada por países europeos y EEUU. Pero ellos querían algo propio, que fuera autóctono. Algo en lo que ellos pudieran sentirse representados. La Velvet Underground, The Beattles o David Bowie se sintieron influidos por el Krautrock.

Can, artífice de más de una docena de álbumes, y sobre todo, de diferentes estilos musicales. Forman parte del semillero de muchos grupos tanto de los 60 o 70 como de los 90 y de la actualidad. Radiohead, The Horrors, The Primal Scream, Sonic Youth incluido los Sex Pistols han reconocido públicamente que en sus carreras partieron con un gran interés por la música de Can.

Ege Bamyasi, de lo mejor de su discografía, se editó en 1972, aunque no sea muy digerible. Y una de sus perlas es Vitamin C. Una canción de lo más divertida, sobre todo por la perdida de Vitamina C

TOY – Join The Dots

Otro grupo. Toy, tres letras como Can. Y a veces con sonidos parecidos a al grupo alemán, pero en este caso, calcan a Neu! Precursores junto a Can del sonido Kautrock.

La revista NME, los seleccionó para las 100 bandas que debes de escuchar en 2012. Aunque en 2013 sacaron Join The Dots. Fue Toy, su álbum homónimo el que le comenzó a dar fama. Toy es un grupo británico (a los teclados la española Alejandra Díez). Y avalados por la banda The Horrors

Parece ser que preparan un tercer álbum. Y es que después de un debut y al año siguiente el segundo disco, era normal un descanso por parte de la banda. Quizá la madurez y la experiencia de los dos primeros discos, hagan a Toy sacar un gran disco de lo que saben hacer, rock psicodelico a raudales y por qué no, dejar su sello en esto de la música psicodélica. Habrá que esperarles, no queda otra.

Conductor es el primer tema del álbum, canción de más de 7 minutos de duración y que te hace entrar en un bucle de sonidos hipnóticos. Parece que tiene su fin, pero no. Un disco muy profundo y sin desperdicio.

 

Darkside – Paper Trails

Despues de haber escuchado y reescuchado todos estos grupos para buscar comentarios que puedan ayudar a conocerlos, necesito una válvula de escape. Y la propongo con Darkside. Ya se que no es psicodelia, bueno, su disco se llama Psychic, que al cambio quiere decir psicquico, relativo a la mente.

Por lo tanto, para limpiar nuestra mente, que mejor que este álbum. Nicolas Jaar, neoyorquino pero de ascendencia chilena y el londinense Dave Harrington conforman un increíble duo en el que afinan sus cerebros para hipnotizarte y relajarte con un absorbente álbum.

Un álbum que lanzaron hace dos años y que sin ningún desperdicio puedes sentarte y oírlo con total relajación. Hay videos en directo, (como el de Boiler Room) con esos acordes de Dave y con Jaar al micrófono, ordenador y sintetizadores, te harán disfrutar de una deliciosa sesión. Un gustazo que bien merece la pena.

Con un final así, nadie podrá decirte que no lo has pasado bien.

Como siempre digo, no están todos los que quisiera, ni todos los que te hubieran gustado. Disfruta de este vibrante paseo, que habrán más. Porque la música no tiene fin, eres tú quien se lo pone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s